martes, 24 de febrero de 2015

EL COMPAS



Es la división del tiempo en partes iguales. Un compás es cada una de las casillas que encontramos dentro del pentagrama y sirven para ordenar la música.
Gráficamente, los compases dividen los pentagramas en unas casillas que tienen la misma cantidad de tiempos o pulsos. Esto facilita la lectura, porque sirve de guía visual en una partitura.
Cada compás tiene una línea divisoria o barra de compás que lo separa del siguiente. Esa línea se traza verticalmente en los pentagramas. Su función es la de separar los compases








La doble barra son dos líneas verticales juntas. Sirve para varias cosas, básicamente
para resaltar cambios, y también tiene que ver con la guía visual de la que se habla en los compases. Al ver una doble barra ya sabemos que algo cambiará en lo que estamos por leer. La doble barra final o barra final es una doble barra que se coloca al final de la obra musical.









La doble barra se usa para:
1) Separar las partes de un tema (primera, segunda, etc.)
2) Antes de un cambio de tonalidad o de compás.
3) Resaltar algún cambio a partir de la doble barra.


La barra final se usa para indicar que es el final de la canción o pieza musical. La línea de la derecha es más gruesa que la de la izquierda como podemos ver en la figura de arriba.




TIPO DE COMPÁS

Tipo de compás o fórmula de compás, son dos números escritos al comienzo del pentagrama, después de la clave, y determina cuántos tiempos hay en un compás (número superior o numerador), y cuál es la figura que tiene el valor de un tiempo (número inferior o denominador). Lo más común es que la negra se tome como la figura que vale un tiempo, porque el número inferior (denominador) 4 es el más usado.







_________________________________________________________________


AUTOEVALUACIÓN:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario